FANDOM

Intoxicación Editar

Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica siempre y cuando sea de composición química ya que si el compuesto es natural se le llamara ingesta excesiva y esto por cualquier sustancia sea natural, química, procesada o creada. 

Descargag

Símbolo identificativo de las sustancias tóxicas.

Como prevenir una intoxicación

Como prevenir una intoxicación

Responsabilidad del Estado En la Prevención de Riesgos Asociados a Plaguicidas Editar

Para la prevención de riesgos en el uso de plaguicidas el. Estado de Guatemala debe fortalecer. Las leyes que controlan la importación, registro y manejo de plaguicidas .todos los que intervienen en la formulación, expendió, transporte y el uso de plaguicidas, deben conocer los riesgos relacionados con esta actividad. Por lo tanto, ni los plaguicidas ni otras sustancias tóxicas deberán confiarse a personas no adiestradas para hacerlo ni a aquellas que por su inmadurez, enfermedad mental, hábito de beber o enfermedades, sean incapaces de seguir las instrucciones de seguridad en el manejo de dichos productos.

A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para prohibir y restringir la disponibilidad de los compuestos altamente tóxicos, por descuido llegan a lugares a los que tienen acceso los niños y con bastante frecuencia causan envenenamientos.

La legislación sobre plaguicidas debería comprender aspectos generales, laborales, ambientales y de salud relacionados con los siguientes elementos:

  • Registro y usos
  • Producción y formulación
  • Prohibiciones o restricciones
  • Etiquetado
  • Almacenamiento, distribución y transporte
  • Prescripción del plaguicida por profesionales competentes
  • Aplicación
  • Períodos de reingreso
  • Intervalo de seguridad
  • Disposición de desechos y envases
  • Sanciones por incumplimiento a las normas
  • Valores límites permisibles de plaguicidas en aire, agua y suelo
  • Clasificación toxicológica
  • Residuos de plaguicidas en alimentos
  • Notificación obligatoria de las intoxicaciones
  • Normas sobre higiene, seguridad y medicina del trabajo en expuestos
  • Vigilancia epidemiológica (activa y preventiva)
  • Información y capacitación a la población que trabaja con plaguicidas y a la comunidad general

LEGISLACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS Editar

El uso de los plaguicidas, está íntimamente ligado a la obtención de una agricultura productiva o de alto rendimiento, debido a la demanda de los productos agrícolas, sobre los cuales muchas empresas basan su economía, proveyendo de productos de calidad, y que han sido cosechados en su gran mayoría, con el uso de plaguicidas.1

Artículo 3. Derecho a la vida. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

Artículo 93. Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.

Artículo 94. Obligación del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social.

Artículo 96. Control de calidad de productos. El Estado controlará la calidad de los productos alimenticios, farmacéuticos, químicos y de todos aquéllos que puedan afectar la salud y bienestar de los habitantes. Velará por el establecimiento y programación de la atención primaria de la salud, y por el mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental básico de las comunidades menos protegidas.

Decreto No. 43-74 del Congreso de la República de Guatemala,

Ley Reguladora Sobre Importación, Elaboración, Almacenamiento, Transporte, Venta y Uso de Pesticidas

Decreto 13-2009

Ley que Prohíbe el Uso, Comercialización y Producción de Plaguicidas que contengan el Ingrediente Activo Metamidofos (Methamidophos).

Decreto 5-2010

Ley de registro de productos agroquímicos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, es la autoridad nacional competente para la aplicación de la presente Ley y sus reglamentos.

El Código de Salud (Decreto 90-97)

En el cual desarrolla el concepto de la Constitución

Política de de la Republica Guatemala sobre los derechos de la población, con consideraciones específicas sobre temas de salud. En su Artículo 67, inciso c) responsabiliza al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con las instituciones del sector de fórmula, evaluar y supervisar acciones pertinentes para la prevención y control de intoxicación aguada y crónica por plaguicidas y sustancias químicas

Acuerdo Gubernativo Número  377-90

“Reglamento Sobre Registro, Comercialización, Uso Y Control De Plaguicidas Agrícolas Y Sustancias Afines”

Decreto 17-73 Código Penal y las Reforma del Congreso de la República de Guatemala

Artículo 343. Quien, destruyere materias primas o productos agrícolas o industriales, o cualquier otro medio de producción, con grave daño a la economía nacional o a los consumidores, será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de trescientos a tres mil quetzales.

Artículo 344. Propagación de enfermedad en plantas o animales. Quien, propague una enfermedad en animales o plantas, peligrosa para la riqueza pecuaria o agrícola, será sancionado con multa de trescientos a tres mil quetzales

Artículo 345. Propagación culposa el delito a que se refiere el Artículo anterior, fuere cometida culposamente, el responsable será sancionado con multa de cincuenta a un mil quetzales.

Artículo 347 " A". Contaminación. Será sancionado con prisión de uno a dos años, y multa de trescientos a cinco mil quetzales, el que contaminare el aire, el suelo o las aguas, mediante emanaciones tóxicas, ruidos excesivos vertiendo sustancias peligrosas o desechando productos que puedan perjudicar a las personas, a los animales, bosques o plantaciones. Si la contaminación se produce en forma culposa, se impondrá multa de doscientos a mil quinientos quetzales.

Artículo 347. "B" Contaminación industrial. Se impondrá prisión de dos a diez años y multa de tres mil a diez mil quetzales.

¿Se usa en Guatemala productos de la llamada docena sucia? Editar

El Convenio de Estocolmo persigue la eliminación total de 12 de estas sustancias ("la docena sucia") llamados contaminantes orgánicos persistentes (COPs). Para ello, se acuerdan una serie de medidas dirigidas a la sustitución de los productos y procesos que las generan, así como un procedimiento de identificación de nuevos Contaminantes Orgánicos Persistentes. La docena sucia se compone por:  

·         Los Plaguicidas: Aldrin, Dieldrin, Clordano, DDT, Endrin, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex y Toxafeno.

·         La Sustancias Químicas Industriales: Hexaclorobenceno (HCB), Los Bifenilos Policlorados (PCBs).

·         Los productos secundarios no intencionales: Dioxinas y Furanos.

Estas sustancias tóxicas se caracterizan por su capacidad de viajar grandes distancias, por medio del ciclo del agua y la bio acumulación a la que se prestan, se pueden encontrar a miles de kilómetros de distancia de las fuentes en las que se utilizan y permanecer inalteradas durante mucho tiempo como el Mirex que persiste durante 600 años en el suelo o el Hexaclorobenceno el cual permanece por más de 100 años en el agua. Contaminan los alimentos, especialmente los lácteos, la carne y que al ser consumidos por el humano se depositan en el tejido graso, atraviesan la placenta y se transfieren al feto, estos son excretados por la leche materna a los lactantes, es decir tienen un efecto transversal el cual afecta la capacidad de las mujeres de proteger su salud reproductiva y la de sus hijos.

Por tal razón, el Convenio de Estocolmo el cual es una medida internacional que ha considerado el cumplimiento de los compromisos de los países en desarrollo para la prohibición de estos productos y que se deba aplicar por medio de los compromisos que se tengan con los países desarrollados en relación con los recursos financieros, asistencia técnica y transferencia de tecnología.

En relación con la república de Guatemala su Gobierno firmó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes el 29 de enero del 2002 y posteriormente lo ratificó el 30 de julio del 2008. El Convenio entró en vigor para el país el 28 de octubre del mismo año.

Referenicas

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/intoxicaciones._medidas_generales.pdf

Samayoa Sandoval L. Análisis de la Legislación que Regula el uso de los Pesticidas o Plaguicidas Y Efectos, Que Produce en el Medio Ambiente Guatemalteco [Licenciatura en Ciencias Juridicas y Sociales]. Universidad de San Carlos de Guatemala; 2009.

Inventario Nacional De Transformadores Y Capacitores Eléctricos Que Contengan Bifenilos Policlorados En Guatemala Como Insumo Para La Elaboración De Un Plan Nacional De Acción; Miguel Angel De Jesus Gualim Ac Dany Fernando Fuentes Tul; Guatemala, Noviembre De 2006; Universidad De San Carlos De Guatemala; Facultad De Ingeniería